La mesa de luz es uno de los recursos educativos qué más atraen a los niños. Se trata de una superficie con base luminosa que permite a los niños poder experimentar de forma sensorial, ya sea haciendo sus propias creaciones artísticas, usándola para cualquier tipo de juego que él mismo invente…
La luz atrae de forma natural a los niños y transforma los materiales dándoles una nueva dimensión.
Si tenéis ganas de tener este recurso en casa, existen opciones comerciales pero también las podéis elaborar vosotros mismos de una forma fácil, barata y casi sin usar herramientas de bricolaje. Pinchando en las dos imágenes inferiores, encontraréis un enlace de cómo hacerla y un vídeo explicativo que os facilitará su elaboración.
Son múltiples los BENEFICIOS que aporta el uso de la MESA DE LUZ:
- Aumenta la curiosidad de los/as niños/as.
- Se pueden hacer muchas actividades de temas muy diferentes como la lectoescritura, ciencia, matemáticas... que al estar llenas de color y manipulación alcanzan una nueva dimensión.
- Favorece el juego libre y la imaginación.
- La estimulación sensorial y expresión de emociones.
- El brillo que tienen los materiales translúcidos en la mesa de luz favorecen la atención y la concentración en las actividades.
- Relajación y disfrute. La mesa de luz ofrece actividades en las que el disfrute visual es muy grande y eso nos provoca que nos relajemos y que disfrutemos con la actividad que estemos realizando.
- El ambiente que se crea cuando la mesa de luz está encendida es un ambiente muy especial.
- Favorece el aprendizaje académico. Cualquier actividad manipulativa de lectoescritura, matemáticas, ciencias... que hagamos en la mesa de luz se verá mucho más enriquecida y le provocará mucha más curiosidad al niño/a.
- Experimentación cromática. La mesa de luz es un recurso ideal para la experimentación con la teoría de los colores, ya sea mezclando papeles translúcidos, acetatos, paletas, mezclando pintura con la bandeja transparente... o cualquier otro tipo de material que permita la mezcla de colores superponiéndolos en la mesa de luz.
Con el fin de desarrollar cada uno de estos beneficios, os propongo una serie de ACTIVIDADES para trabajar los distintos ámbitos necesarios en la etapa de Educación Infantil:
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LECTRO - ESCRITURA:
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LÓGICA MATEMÁTICA:
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA GRAFOMOTRICIDAD:
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES:
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL CUERPO HUMANO:
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y LA CREATIVIDAD:
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA IMAGINACIÓN Y HABILIDADES LINGÜÍSTICAS:
Más que pensar "para qué sirve la mesa de luz", mi pregunta es "para qué no sirve", así que a disfrutar del mundo con múltiples posibilidades lúdicas y educativas que plantea este genial recurso.