En la E.E.I. Las Mestas hemos celebrado la Semana Europea de la Robótica del 25 al 29 de noviembre para fomentar las Nuevas Tecnologías desde edades tempranas.
Con ello conseguimos la inclusión de herramientas
T.I.C. (en este caso material de robótica educativa y de lenguaje de
programación) en el aula del futuro, conjugándolas con el material manipulativo
y la metodología vivenciada y experimental que caracteriza la etapa de
Educación Infantil.
Hemos enfocado la actividad como una herramienta
para trabajar las habilidades lógico-matemáticas (figuras geométricas, colores,
tamaños) pero cambiando el panel de trabajo se podrían trabajar otras múltiples
áreas tales como lectoescritura, el conocimiento del entorno, el conocimiento
de sí mismo y la autonomía personal, utilizando como medio la robótica
educativa.
La Blue Bot es una pequeña y simpática abejita
robot que tiene un panel en su parte superior con siete botones. Son
programables y pueden usarse para enseñar conceptos simples de matemáticas,
ciencia, números y letras. El sistema de programación es muy sencillo, la Blue-bot
se mueve hacia adelante y atrás y realizan los giros que, previamente, les
hayamos indicado pudiendo practicar la lateralidad, la percepción espacial y la
coordinación.
La actividad propuesta para la Semana de la
Robótica consiste en los siguientes pasos:
1.- Presentación de la mascota de robótica de la E.E.I. Las Mestas, que
se llama “Robo-Mestix” y es un robot
elaborado con material de reciclado. Para que los/as niños/as recuerden su nombre,
se lo enseñamos con una canción muy cortita: “Soy Robo” (manos a un lado y
palmada), “Soy Mestix” (manos al otro lado y palmada), “Soy Robo-Mestix” (manos
al centro haciendo el molinillo).
Aprovechamos para presentar a todos/as los/as
amigos/as de Robo-Mestix, que son todos los robots de los que disponemos en el
Centro (Next, Cubetto, Ozobot, Oruga glotona…) y entre ellos, está la abejita “Blue-Bot”, que es con la que
vamos a presentar la actividad.
2.-
Visualización en la pizarra digital de los siguientes vídeos relacionados con lo que
vamos a trabajar:
- Baile del robot cuadrado:
-
Canción “¿Quién es un robot?:
- Canción “Bob el tren:
aventura con las formas”
3.- Una vez visualizados
estos vídeos de corta duración (sobre tres minutos cada uno), pasamos a vivenciar los diferentes conceptos
espaciales a trabajar.
Les diremos a los/as niños/as
que nos vamos a convertir en robots y dejamos caer nuestro cuerpo hacia el
suelo como si estuviésemos apagados. Poco a poco, vamos recargando las pilas
hasta que cargamos la batería y empezamos a funcionar.
En la pizarra digital, presentamos los conceptos espaciales
con los que trabajamos con la Blue-Bot (adelante – atrás – hacia la derecha y
hacia la izquierda) y los “niños/as-robot” tendrán que moverse en la dirección
indicada. Igualmente, tendrán que:
- Moverse cuando
visualicen la tecla “play (go)”.
- Pararse cuando
visualicen la tecla “pause”.
- Brazos en cruz y
moviendo la cabeza hacia los lados cuando visualicen la tecla “borrar, que es
una X”.
De tanto moverse, se nos han acabado las pilas,
así que vamos a descansar un poquito para que se recarguen de nuevo. Nos
sentamos en la alfombra en círculo y presentamos a la “Blue-Bot”, diciéndoles
que esta abejita se mueve en las mismas direcciones que lo hemos hecho
nosotros/as. Pero que como es muy pequeñita, no sabe muy bien todavía ubicarse,
por lo que debemos enseñarle todo lo que hemos aprendido para que consiga
llegar al destino indicado.
4.- Repartimos a cada
niño/a una tarjeta
con una forma geométrica (círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo) en
diferentes tamaños (grande-pequeño) y de diferentes colores
(rojo-azul-amarillo-verde), de tal forma que cada niño tendrá una tarjeta y
presentamos un panel de 4x4 donde aparezcan todas esas formas geométricas con
los diferentes atributos de tamaño y color.
A continuación, colocamos a la Blue-Bot en el
punto de partida, que se corresponderá con una casilla de una figura geométrica
y un color y los/as niños/as que tengan en su tarjeta los atributos de esa
casilla, saldrán a manejar la Blue-Bot.
Por lo tanto, saldrán en parejas, ya que
un niño/a tendrá la tarjeta de la figura geométrica y otro/a niño/a tendrá la
tarjeta del color. De tal manera que uno/a de ellos/a pensará y marcará a su
compañero/a los pasos que debe seguir la Blue-Bot para llegar a la siguiente
casilla que se le indique y el otro componente de la pareja, deberá programar
los diferentes pasos de la Blue-Bot para llegar al destino indicado.
Una
vez que llegue a la nueva casilla, saldrán a realizar los mismos pasos de
programación los/as niños/as que tengan en su tarjeta los atributos de la figura
geométrica y el color del nuevo destino de la Blue-Bot y así sucesivamente,
hasta que todos/as los/as niños/as hayan salido a programar el robot.
Esta
actividad la hacemos con los tres niveles (3, 4 y 5 años), pero iremos aumentando
el grado de dificultad de la actividad a medida que aumenta la edad del
alumnado.
- Con
tres años, manejamos solamente la Blue-Bot con las tarjetas y el panel.
- Con
cuatro años, introducimos además el TacTile Reader, que permite programar la
Blue-Bot por bluetooth colocando las tarjetas de dirección en la barra de
programación y después al pulsar el “GO”, el robot se desplazará tal y como le
hemos indicado.
- Con
cinco años, además de trabajar todo lo anterior, introducimos la app de Blue
Bot, programando al robot a través de la Tablet.
Por
último, recogemos todo el material utilizado y nos despedimos de la Blue-Bot,
de Robo-Mestix y de todos sus amigos hasta la siguiente sesión.
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