lunes, 20 de abril de 2020

SEMANA EUROPEA DE LA ROBÓTICA


En la E.E.I. Las Mestas hemos celebrado la Semana Europea de la Robótica del 25 al 29 de noviembre para fomentar las Nuevas Tecnologías desde edades tempranas. 

La propuesta de actividades con Blue Bot facilita la introducción temprana de la róbotica en nuestras aulas de Educación Infantil y está programada para los niveles de 3, 4 y 5 años, ampliando el nivel de dificultad a medida que avanza la edad del alumnado.
Con ello conseguimos la inclusión de herramientas T.I.C. (en este caso material de robótica educativa y de lenguaje de programación) en el aula del futuro, conjugándolas con el material manipulativo y la metodología vivenciada y experimental que caracteriza la etapa de Educación Infantil.
Hemos enfocado la actividad como una herramienta para trabajar las habilidades lógico-matemáticas (figuras geométricas, colores, tamaños) pero cambiando el panel de trabajo se podrían trabajar otras múltiples áreas tales como lectoescritura, el conocimiento del entorno, el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal, utilizando como medio la robótica educativa.

La Blue Bot es una pequeña y simpática abejita robot que tiene un panel en su parte superior con siete botones. Son programables y pueden usarse para enseñar conceptos simples de matemáticas, ciencia, números y letras. El sistema de programación es muy sencillo, la Blue-bot se mueve hacia adelante y atrás y realizan los giros que, previamente, les hayamos indicado pudiendo practicar la lateralidad, la percepción espacial y la coordinación.


                          


La actividad propuesta para la Semana de la Robótica consiste en los siguientes pasos:

1.- Presentación de la mascota de robótica de la E.E.I. Las Mestas, que se llama “Robo-Mestix” y es un robot elaborado con material de reciclado. Para que los/as niños/as recuerden su nombre, se lo enseñamos con una canción muy cortita: “Soy Robo” (manos a un lado y palmada), “Soy Mestix” (manos al otro lado y palmada), “Soy Robo-Mestix” (manos al centro haciendo el molinillo).
Aprovechamos para presentar a todos/as los/as amigos/as de Robo-Mestix, que son todos los robots de los que disponemos en el Centro (Next, Cubetto, Ozobot, Oruga glotona…) y entre ellos, está la abejita “Blue-Bot”, que es con la que vamos a presentar la actividad.





2.- Visualización en la pizarra digital de los siguientes vídeos relacionados con lo que vamos a trabajar:
        - Baile del robot cuadrado:
        - Canción “¿Quién es un robot?:
-      Canción “Bob el tren: aventura con las formas”



3.- Una vez visualizados estos vídeos de corta duración (sobre tres minutos cada uno), pasamos a vivenciar los diferentes conceptos espaciales a trabajar.
Les diremos a los/as niños/as que nos vamos a convertir en robots y dejamos caer nuestro cuerpo hacia el suelo como si estuviésemos apagados. Poco a poco, vamos recargando las pilas hasta que cargamos la batería y empezamos a funcionar.
En la pizarra digital, presentamos los conceptos espaciales con los que trabajamos con la Blue-Bot (adelante – atrás – hacia la derecha y hacia la izquierda) y los “niños/as-robot” tendrán que moverse en la dirección indicada. Igualmente, tendrán que:
- Moverse cuando visualicen la tecla “play (go)”.
- Pararse cuando visualicen la tecla “pause”.
- Brazos en cruz y moviendo la cabeza hacia los lados cuando visualicen la tecla “borrar, que es una X”.


              

       
De tanto moverse, se nos han acabado las pilas, así que vamos a descansar un poquito para que se recarguen de nuevo. Nos sentamos en la alfombra en círculo y presentamos a la “Blue-Bot”, diciéndoles que esta abejita se mueve en las mismas direcciones que lo hemos hecho nosotros/as. Pero que como es muy pequeñita, no sabe muy bien todavía ubicarse, por lo que debemos enseñarle todo lo que hemos aprendido para que consiga llegar al destino indicado.





4.- Repartimos a cada niño/a una tarjeta con una forma geométrica (círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo) en diferentes tamaños (grande-pequeño) y de diferentes colores (rojo-azul-amarillo-verde), de tal forma que cada niño tendrá una tarjeta y presentamos un panel de 4x4 donde aparezcan todas esas formas geométricas con los diferentes atributos de tamaño y color.


       

                              


A continuación, colocamos a la Blue-Bot en el punto de partida, que se corresponderá con una casilla de una figura geométrica y un color y los/as niños/as que tengan en su tarjeta los atributos de esa casilla, saldrán a manejar la Blue-Bot.
        Por lo tanto, saldrán en parejas, ya que un niño/a tendrá la tarjeta de la figura geométrica y otro/a niño/a tendrá la tarjeta del color. De tal manera que uno/a de ellos/a pensará y marcará a su compañero/a los pasos que debe seguir la Blue-Bot para llegar a la siguiente casilla que se le indique y el otro componente de la pareja, deberá programar los diferentes pasos de la Blue-Bot para llegar al destino indicado.




Una vez que llegue a la nueva casilla, saldrán a realizar los mismos pasos de programación los/as niños/as que tengan en su tarjeta los atributos de la figura geométrica y el color del nuevo destino de la Blue-Bot y así sucesivamente, hasta que todos/as los/as niños/as hayan salido a programar el robot.



Esta actividad la hacemos con los tres niveles (3, 4 y 5 años), pero iremos aumentando el grado de dificultad de la actividad a medida que aumenta la edad del alumnado.

-    Con tres años, manejamos solamente la Blue-Bot con las tarjetas y el panel.
-    Con cuatro años, introducimos además el TacTile Reader, que permite programar la Blue-Bot por bluetooth colocando las tarjetas de dirección en la barra de programación y después al pulsar el “GO”, el robot se desplazará tal y como le hemos indicado.

                                  


-    Con cinco años, además de trabajar todo lo anterior, introducimos la app de Blue Bot, programando al robot a través de la Tablet.

                 




     

Por último, recogemos todo el material utilizado y nos despedimos de la Blue-Bot, de Robo-Mestix y de todos sus amigos hasta la siguiente sesión.

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